• Home
  • Servicios y áreas de actividad
  • Visión general de la consultoría
  • Citythink de un vistazo
  • Blog de Citythink
  • Contacto
Citythink
Servicios profesionales, asistencia técnica y consultoría
  • Home
  • Servicios y áreas de actividad
    • Servicios y áreas de actividad
    • Asistencias técnicas en curso o recién finalizadas
    • Thinking Africa
    • Nuestra metodología
    • Biblioteca Citythink
    • Solicite una propuesta
  • Quienes somos
    • Citythink de un vistazo
    • Equipo directivo
    • Misión, visión y valores
    • Contacto
  • Carrera profesional
    • Únete a nosotros
    • Nuestro capital humano
  • Sala de prensa
    • Nuestra historia
    • Imágenes, logotipos y marcas
  • Blog
  • Contacto

Estudio de caso – Encuestas del Programa Tourage

:Home » Asistencias técnicas en curso o recién finalizadas » Estudio de caso – Encuestas del Programa Tourage

Citythink recibió en Marzo de 2013 el encargo de la Diputación de Granada, mediante licitación pública, de la elaboración de un estudio sobre los hábitos y preferencias del turismo sénior en la provincia de Granada

Actualmente el turismo es la principal fuente de riqueza en España. Esta relevancia es reconocida por las administraciones públicas y desde ellas se han puesto en marcha diversas iniciativas con el objeto de garantizar una oferta plural cuyas señas de identidad sean la calidad y la satisfacción de los turistas que nos visitan.

Realización de encuestas a turistas senior internacionales
en el marco del Programa Tourage

El presente estudio forma parte del Proyecto Tourage en el marco de la iniciativa regional del Programa Interreg IV, financiado con Fondos Feder, con el objetivo de mejorar la economía regional a través del desarrollo del turismo para mayores y apoyar el envejecimiento activo y saludable a través de la identificación de buenas prácticas de turismo orientado a un creciente segmento de viajeros mayores, a la vez que proporcionar a las autoridades regionales, representantes políticos y partes interesadas, orientaciones sobre los beneficios, las tendencias y los retos de futuro de los sectores del turismo y el bienestar social y, sobre todo, trasladar esta información a los 12 socios que constituyen el partenariado del proyecto Tourage.

La actividad turística en la provincia de Granada tiene un importante impacto económico, sin embargo, la información disponible para poder analizar este sector es escasa. Por ello, Citythink desarrolló un plan de encuestación a turistas internacionales sénior en varias localidades de la provincia, integrando en el equipo de trabajo personal eventual externo con capacidad de comunicación en inglés y otros idiomas, y al que se le dio la formación necesaria para realizar las encuestas de forma correcta. Mediante la técnica de cuestionarios-formularios, Citythink realizó un 25% más de encuestas de las solicitadas por la Diputación de Granada, centrándose en las macrozonas turísticas de la Alpujarra, Valle de Lecrín, Sierra Nevada, Costa tropical, Marquesado, Altiplano y Poniente granadino. Los cuestionarios se trataron de forma anónima y los resultados se analizaron confidencialmente.

El personal técnico de Citythink realizó un análisis estadístico y de contenido de las encuestas y se elaboró un informe en el que se mostraron los resultados mediante tablas y graficas para su mejor comprensión. Adicionalmente, y como mejora propuesta por Citythink, se extrajo información cualitativa de utilidad para mejorar el análisis mediante el método Delphi y grupos de debate con profesionales del sector de distintas federaciones y asociaciones turísticas de la provincia de Granada.

Los resultados obtenidos a través de este proyecto ayudaron a desarrollar nuevas herramientas que permitieron mejorar la efectividad de las políticas de desarrollo e incrementar la sensibilización y el reconocimiento de la necesidad de actividades turísticas específicas para mayores mediante el conocimiento de sus preferencias y necesidades.

La población mayor abre, en este sentido, numerosas posibilidades para la articulación de estrategias de desarrollo local basadas en el turismo al convertirse en un grupo de consumidores emergentes y al ser el turismo, además, una forma de promover el envejecimiento activo.

En el blog

  • WESTWING Home and Living
  • CAFÉ PARA DOS (Administraciones públicas y servicios profesionales de consultoría)
  • CREANDO AMBIENTES INNOVADORES
  • LA CONFIANZA
  • Emprendedores

También en Citythink

  • Asistencias técnicas en curso o recién finalizadas
  • Biblioteca Citythink
  • Blog de Citythink
  • Citythink de un vistazo
  • Contacto
  • Encuesta anual
  • Equipo directivo
  • Imágenes, logotipos y marcas
  • Misión, visión y valores
  • Nuestra historia
  • Nuestra metodología
  • Nuestro capital humano
  • Servicios y áreas de actividad
  • Thinking Africa
  • Únete a nosotros
  • Visión general de la consultoría
back up
© Copyright- 2021 Citythink
  • Home
  • Servicios y áreas de actividad
  • Visión general de la consultoría
  • Citythink de un vistazo
  • Blog de Citythink
  • Contacto